¿Como salgo de ASNEF?

Muchas veces te has preguntado qué es la ASNEF y cómo sale si has sido incluido.

Si tiene una factura pendiente de pago, si se retrasó en el pago de un recibo, o si alguna vez solicitó un crédito y tardó en devolverlo, es muy probable que su nombre aparezca en un archivo de los morosos como ASNEF.

En principio, es posible que no se preocupe demasiado, pero puede preocuparse un poco más si le informamos que todas las instituciones de crédito y la mayoría de las compañías de telefonía y suministros consultan este archivo antes de firmar un contrato.

En resumen: si su nombre aparece en ASNEF, es complicado solicitar un préstamo o firmar un contrato ventajoso.

¿Qué es el ASNEF?

ASNEF es el acrónimo de la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito Financiero.

Es una asociación creada en 1957 que administra una base de datos que recopila los valores predeterminados que podrían haber incurrido en un individuo o una empresa.

ASNEF es el propietario de los datos y Equifax es quien los explota.

El inconveniente es el período de tiempo para salir de esta lista.

¿Cuánto tiempo puede estar en ASNEF? Debes esperar 6 años. Ese es el período cubierto por la ley y después del cual debemos cancelar la suscripción automáticamente del archivo ASNEF, siempre que no haya otras deudas actuales y más recientes.

¿Cómo entras en la ASNEF?

En la ASNEF, una empresa puede ingresar aunque no haya reconocido la deuda. Esta es la principal diferencia con la RAI.

Este último se centra en el impago después de haber intervenido en el proceso un documento como la letra de cambio, un cheque o un pagaré. Es decir, en algún momento del proceso de pago, la compañía reconoció a otro a través de uno de estos documentos su obligación de pagar la cantidad que se les refiere. Y entonces él no pagó.

Basta con una factura. Si emito esta factura y no me pagan, el que no paga puede ir a este otro archivo de morosos, independientemente de si la deuda se reconoce o no.

Se podría decir que el que está incluido en la RAI es delincuente con mayor garantía de serlo, que la entidad que está en ASNEF, porque en este último caso existe la posibilidad de que la deuda demandada no sea justa.

Vota esta página 🙂

Tags: asnef, beneficios, mediador, personales, rai, ventajas
A %d blogueros les gusta esto: